Lamatraca nace en 1998 como una banda de estudiantes de la fusión jazz-rock de los 70´s. Sus integrantes, Guillermo Jiménez (guitarra eléctrica), Miguel Torreblanca (bajo) y Alejandro Ramírez (batería) -todos estudiantes de la Escuela de Música SCD-, aprendían el estilo en sus bases.

La banda reproducía a la “Mahavishnu Orchestra”, “Weather Report” y el eléctrico Miles Davis, en largas sesiones de ensayos y en algunas presentaciones en clubes santiaguinos y de regiones.

Las primeras composiciones fueron tomando vida a fines del ´98, al mismo tiempo que la banda se transformó en cuarteto con la llegada de Diego Aburto en piano y synth.

“Brahma” y “Sakyamuni” fueron las primeras piezas creadas.  “Para Zawinul” y “Lucinda” nacieron como homenaje a Weather Report. Estas composiciones dieron vida al primer disco, “Vivo SCD” del año 2003. La grabación tuvo distribución casi mano a mano.

El 2004 graban su primer disco de estudio llamado “Brahma”, donde estrenan su formación trío y con Guillermo en la guitarra midi y eléctrica.

La banda es considerada como la resucitadora de la fusión en Chile. El disco es llevado a nivel de culto por sus fans, por su largo aliento (casi 80 minutos en 6 temas). La creación incluye solos románticos, atmósferas de otros tiempos y una mística que está expuesta por la influencia de la música tradicional de India.

Dos años mas tarde, la banda presenta su tercer trabajo “Moksha” (liberación en Hindi). Lamatraca plasma en esta grabación una sensación profunda de dominio de las dinámicas y sentimiento espiritual pleno. En este record viajan de la tradición musical Hindú hasta el rock y funk para luego retomar las sutilezas del cool jazz de los 50´s. En si mismo “Moksha” es una revisión de estilos de jazz fusión desde su nacimiento hasta nuestros días.

Luego de un receso, debido a diferencias artísticas al interior de la banda, Lamatraca regresa el año 2010 en formato de cuarteto. Francisco Casanova se integra en su rol de percusionista incluyendo accesorios y tabla. Durante casi un año y medio la banda trabaja la nueva formación y con ello, la creación de un nuevo disco.

“El viaje de Ganesh” fue lanzado en octubre del 2012. En este trance, Lamatraca explora la universalidad de la fusión. Jazz, rock, funk, drum&bass, música afrolatina y música de India, convergen en este disco maduro que relata el viaje de la deidad hindú Ganesh, el dios más importante de India, representado por un elefante.

En sus presentaciones en vivo, Lamatraca no pasa inadvertida,  su acidez y calidez, y  el largo aliento de sus creaciones provocan una catarsis profunda en el público.

La banda ya prepara el material de su próximo trabajo de estudio.

Conciertos destacados de Lamatraca

  1. 4º Festival de jazz de Arica Parinacota (2013)
  2. Melipilla Día de la Música Chilena 10 años (2013)
  3. Centro de Extensión de la universidad Católica del Maule de Talca (2013)
  4. Corporación Cultural de las Condes, presentando “El viaje de Ganesh” tercer disco de estudio (2012)
  5. 6º Festival de jazz del Bosque (2010)
  6. 4º Festival de jazz del Bosque (2008)
  7. 1º Festival de jazz en “Teatro Cariola” (2007)
  8. 1º Festival de jazz de La Serena.(2006)
  9. 1º Festival de jazz y blues “Teatro Mury” Valparaíso (2005)
  10. Club de jazz de Santiago (Del 2004 al 2010)
  11. Estación Baquedano, Día de la Música (2005)
  12. Escuela de Música Universidad ARCIS
  13. Escuela de Música Projazz.
  14. Escuela Moderna de Música.
  15. Universidad de Santiago.